miércoles, 12 de abril de 2017

Importancia del lenguaje en la filosofía

El lenguaje es la primera forma de la que el ser humano dispone para fijar y  presentar el conocimiento de sí mismo y el mundo. Él es el único ser capaz de expresarse con un lenguaje articulado, con un conjunto de signos y símbolos. 

A través del lenguaje, filosofó puede expresar sus ideas, sus conocimientos, sus carencias y necesidades. Lo mismo que tú y yo utilizamos el lenguaje para expresar lo que sentimos o somos. 

El lenguaje es lo que nos permite, no sólo comunicarnos, sino también crear estructuras de conocimiento o entendimiento mucho más complejas que con un pensamiento basado en la imaginación de experiencias sensitivas. 

A la filosofía le interesa la relación entre el lenguaje y el mundo. Según Karl Popper, el uso del lenguaje genera conflictos y aquí encuentra su lugar la filosofía como herramienta de análisis. 

La reflexión filosófica sobre el lenguaje se ha dado sobre Socrátes y muchos filósofos se centran en la necesidad de analizar si el lenguaje y si una oración dice la verdad o es falsa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario